¿Qué es power clean?

Es el nombre que recibe uno de los ejercicios más exigentes del functional, también es conocido como «cargada de potencia». Consiste en levantar una barra con peso (considerable), desde el suelo llevándola a los hombros. En el power clean se implican la mayoría de músculos, tanto tren inferior, core y tren superior. Es un ejercicio explosivo con el que se trabaja la fuerza, la resistencia, la coordinación y el equilibrio.

¿Qué se trabaja con el power clean?

Con el clean se trabaja todo el cuerpo, sobre todo abdominales, flexores de cadera, glúteos y piernas, a la vez participan hombros y parte dorsal de la espalda. Además activan el ritmo cardíaco y queman grasa mientras fortaleces los músculos.

Es un ejercicio que requiere control y equilibrio, si lo dominas, mejorarás ambas habilidades.

Power clean: beneficios

Huesos más fuertes y sanos, el entreno de fuerza aumenta la densidad de los huesos y estimula el crecimiento de nuevas células óseas.

Habilidad atlética alta, tu habilidad para moverte con rapidez, girar con facilidad, saltar o balancearte con las pesas rusas se deben a la fuerza de caderas.

¿Cómo hacer un buen power clean?

1. Separa los pies a la anchura de las caderas y sitúa la barra a la altura de las espinillas.
2. Inclina la cintura hacia delante con la espalda recta y agarra la barra por arriba. Las manos deben estar a la misma anchura que las rodillas. Asegúrate de que el pecho está elevado, el core activo, los hombros hacia atrás y la cabeza en posición neutra.
3. Con un movimiento fluido, eleva la barra empujándola hacia los pies, activa los glúteos e impulsa las caderas hacia delante. Pega la barra al cuerpo mientras tiras de ella hasta el pecho. Gira rápidamente las muñecas hacia atrás, sitúate en una posición de media sentadilla, engacha la barra delante de los hombros y lleva los codos hacia adelante.
5. Ponte de pie con los tríceps paralelos al suelo, gira las muñecas y colócolas debajo de la barra. Tensiona la zona media del cuerpo e inclina la cintura para aliviar la presión de la espalda.